Carreras

Carreras

  • Tecnicatura Superior en Dietetica y Nutricion
  • Tecnicatura Superior en Administracíon Pública
  • Tecnicatura Superior en Enfermería

Niñez Adolescencia y Familia

FUNDAMENTACIÓN

La Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia está orientada a la formación de profesionales expertos en el campo de la interacción humana, con capacidad para la planificación y ejecución de tareas que estimulen el aprendizaje, la creatividad y el protagonismo de los sujetos contribuyentes así a la promoción biopsico-social en todas aquellas áreas en que se despliega la actividad humana.

Los futuros técnicos se capacitarán para encarar soluciones a las situaciones problemáticas, derivando a los profesionales correspondientes cuando sea necesario. El egresado estará preparado para insertarse en organismos gubernamentales, ONGs, o instituciones privadas, e incluso actuar como auxiliar de la justicia. La sociedad en la que vivimos atraviesa por momentos de transformaciones vertiginosas.

De ahí la importancia de contar con una carrera para la formación de profesionales que cuenten con la capacidad de conocer la compleja trama social para abordar sus conflictos y procesos de comunicación. Las mismas se sustentan en el conocimiento de las necesidades propias y de la comunidad para encontrar los caminos que lleven a satisfacerlas.

La carrera tiene como objetivo de formación el desarrollo de una capacidad eficaz en el campo interaccional humano, allí donde hay grupo, equipo o una institución suelen surgir problemáticas comunicacionales, vinculantes y de tarea para lo cual es necesario un asesoramiento y/o la intervención de un Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia.

ALCANCES DE LA CARRERA

El técnico superior en Niñez, Adolescencia y Familia estará capacitado para:

  1. Participar en acciones tendientes a mejorar los sistemas de relación y comunicación entre los grupos de niños, adolescentes y familia.
  2. Coordinar grupos de niños y adolescentes para implementar actividades recreativas y educativas desde la educación no formal.
  3. Identificar factores protectores y de riesgo en la evaluación de estrategias de abordaje en temáticas de niñez, adolescencia y familia, orientando y efectuando las derivaciones a los profesionales correspondientes.
  4. Informar a los jóvenes y su familia las condiciones jurídicas en los que se encuentran encuadrados.
  5. Participar en el proceso de orientación acompañamiento de los jóvenes en situación de egreso institucional.
  6. Promover la salud de niños y adolescentes, según las indicaciones de los profesionales a cargo.
  7. Participar en las intervenciones destinadas a la inserción de niños, adolescentes y familia en situación de riesgo social.

PERFIL PROFESIONAL

Un Técnico Superior en Niñez, Adolescencia y Familia está capacitado para ser un agente promotor de la prevención y asistencia de la problemática que involucra al sujeto y a su entorno. Estará habilitado para:

  • Formar técnicas de intervención en la problemática de la familia y la minoridad, tanto en el ámbito cultural, social comunitario como individual..
  • Estará habilitado para la investigación en aspectos específicos de la niñez, adolescencia y familia, gerenciamiento y evaluación de proyectos en la temática, generará procedimientos técnicos para educación no formal tanto en el ámbito individual, familiar comunitario, especialmente de los sectores de alto riesgo social, y sabrá generar situaciones que faciliten la resolución alternativa de conflictos familiares y escolares, participando en procesos de mediación comunitaria, escolar y familiar.
  • Podrá desempeñarse en instituciones de carácter público y/o privado que trabajen con niños, adolescentes y familiares considerados en riesgo: ministerios de desarrollo social, de salud, de educación, de seguridad, poder judicial, hogar de menores, centros de día, albergues, institutos, centro de acción familiar, comedores, comunidades terapéuticas, centros educativos terapéuticos, instituciones para personas con capacidades diferentes, etc. Podrá integrar equipos interdisciplinarios relacionados con la problemática.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Formar profesionales especialistas en la lógica y dinámica de la dimensión de los colectivos sociales.

  • Formar competencias para el desarrollo de acciones promocionales, preventivas, asistenciales y de inserción social en temas de niñez, adolescencia y familia.
  • Conocer y aplicar técnicas de intervención en las temáticas de niñez, adolescencia y familia a nivel individual, familiar y grupal.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de educación no formal, con el fin de intervenir en procesos de inserción y reinserción social de niñas, niños y adolescentes, desde propuestas de abordaje, intervención, acompañamiento y contención.
  • Comprender y aplicar desde el enfoque de la planificación estratégica procedimientos para diseñar, aplicar, evaluar y gerenciar proyectos en temáticas referidas a la niñez, adolescencia y familia.
  • Diseñar y realizar proyectos de investigación pertinentes al campo de inserción profesional: educativo, de salud, de desarrollo humano y social, de seguridad y jurídico.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

1- Introducción a la Niñez, Adolescencia y Familia

2- Antropología Social y Cultural

3- Derecho de Niñez, Adolescencia y Familia

4- Psicología Social

5- Protección de Derechos y Políticas Sociales

6- Problemática del Menor y la Familia I

7- Inglés

8- Práctica Profesionalizante I

SEGUNDO AÑO

9- Técnicas de Intervención Psicosocial

10- Derecho Penal: Jóvenes en Conflicto con la Ley

11- Modificación de la Conducta y Estrategias de Intervención

12- Comunicación Social

13- Procesos Educativos

14- Metodología de la Investigación Social

15- Recreación y Dinámica de Grupos

16- Problemática y Abordaje del Menor y la Familia II

17- Mediación y Manejo de Conflictos

18- Informática

19- Práctica Profesionalizante II

 

TERCER AÑO

20- Psicología de las Organizaciones e Intervención Institucional

21- Sistemas Familiares Complejos

22- Educación no Formal

23- Derecho Constitucional en Niñez, Adolescencia y Familia

24- Planificación y Evaluación de Proyectos

25- Animación Sociocultural

26- Antropología y Ética Profesional

27- Sociología

28- Practica Profesionalizante III

 

Plan de Dictado: 3 años