FUNDAMENTACIÓN

La carrera Técnico Superior en Administración Pública integra una serie de actividades de extensión educativa desarrollada por UPCP, a la que se le asignó un marco institucional en el Programa de “Formación, Capacitación y Perfeccionamiento para la Jerarquización de los Trabajadores de la Administración Pública Provincial” Convenio N12 – Resolución N195 del 1 de marzo de 2011 – S.G.G.

El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, optimizando la calidad del servicio público, su eficiencia y efectividad en la gestión con la convicción que la formación y capacitación del trabajador es el eje central de la política gremial, como factor esencial para la inserción en el proceso de transformación y modernización del Estado Provincial, al que se tienen que integrar todos nuestros compañeros, con formación académica calificada y de excelencia encaminada a un mejor cumplimiento de su tarea y su función. En la actualidad a través de esta oferta educativa, no solo damos respuesta al trabajador de la Administración Pública, sino que nos expandimos a sus familias, dando el puntapié inicial para la profesionalización de la función del servidor público.

La apertura de esta oferta educativa, responde a nuestra misión sindical. Como tales, agrupamos, según el Artículo 1 del Estatuto a los Agentes civiles en actividad que forman parte del Escalafón General y cuya situación de revista comprende hasta el cargo superior de la carrera administrativa.

Es nuestro deber formar técnicos superiores capacitados para actuar profesionalmente y con responsabilidad social para contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad más justa y solidaria, y es en tal marco que asumimos esta responsabilidad porque estamos convencidos que un trabajador que se siente realizado como tal, es beneficioso para el Estado y para la comunidad chaqueña.

PERFIL PROFESIONAL

  • Diseñar y programar programar procedimientos, rutinas y circuitos para sistematizar las operaciones comerciales, financieras y administrativas.
  • Diseñar el sistema de comunicación interna y externa de las organizaciones.
  • Registrar y evaluar el flujo de información interna de las organizaciones.
  • Administrar y organizar su área de trabajo, utilizando soportes que permitan desarrollar la evaluación y el seguimiento de las acciones definidas institucionalmente.
  • Seleccionar, organizar, formar y capacitar los recursos humanos, participando en la definición de los puestos de trabajo y de estrategias de carrera administrativa y desarrollo personal.
  • Planificar y diseñar la estructura de costos y de recursos necesarios de la organización en función de objetivos a lograr en un horizonte de planeamiento.
  • Gestionar y diseñar programas y proyectos para atender las necesidades de la comunidad.
  • Participar en el diseño de planes, programas y proyectos sectoriales, intersectoriales e institucionales para la promoción del desarrollo sociocultural.
  • Evaluar en forma permanente los planes, programas y proyectos.
  • Interpretar las políticas nacionales, jurisdiccionales y locales.
  • Realizar e interpretar diagnósticos de la comunidad.
  • Promover instancias de formación y capacitación destinadas a la promoción de actores sociales.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Favorecer la formación integral de jóvenes con capacidad intelectual que les sirva como proceso de transición a la vida adulta, en un espacio educativo abierto a la diversidad, en donde se genere conciencia social en la comunidad.
  • Formar integralmente, en el contexto normativo, a los jóvenes con capacidad intelectual a través del desarrollo de competencias que les permitan un eficiente desempeño personal y social para incorporarse a la vida productiva y comunitaria.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO

1- Contabilidad

2- Administración

3- Economía

4- Derecho Constitucional

5- Matemática

6- Informatica

7- Metodología de la Investigación

8- Práctica Profesionalizante I: Observación e Informes de Sistemas Organizativos.

 

SEGUNDO AÑO

9- Estadística

10- Matemática Financiera

11- Administración de Recursos Humanos

12- Derecho Administrativo

13- Administración Pública

14- Problemáticas Socioculturales y El Rol del Estado

15- Práctica Profesionalizante II: Modelos de Gestión de Recursos

TERCER AÑO

16- Gestión Financiera y Presupuestaria

17- Contabilidad Pública y Sistema de Contratación

18- Gestión Pública Municipal

19- Políticas Públicas y Ciudadanía

20- Formulación y Evaluación de Proyectos

21- Ética en la Gestión

22- Practica Profesionalizante III: Análisis y Racionalización de Sistemas de Gestión

 

Plan de Dictado: 3 años

 

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